Un instrumento de diagnóstico para la psicosis, validado y adaptado por primera vez al castellano

Rafael Martínez y Annabel Folch
Institut Pere Mata | jueves, 4 de agosto de 2022
  • Gracias a esta nueva herramienta el diagnóstico de la enfermedad se podrá obtener de forma más rápida y precisa, aunque por ahora los autores aconsejan su uso sólo para el ámbito de la investigación.

La Unidad de Investigación en Discapacidad Intelectual y Trastornos del Desarrollo (UNIVIDD) de la Fundación Villablanca ha adaptado y validado por primera vez al español el OPCRIT 4.0, un instrumento para diagnosticar la psicosis. Se trata de una herramienta que recoge hasta 90 ítems de diferentes clasificaciones diagnósticas que ha demostrado su fiabilidad y mejora la rapidez en el diagnóstico en comparación con otras herramientas.

Concretamente, OPCRIT 4.0 recoge información sobre los síntomas que presenta la persona y el funcionamiento que tenía antes de presentar la enfermedad, datos de la historia clínica familiar y personal del paciente, y datos de una entrevista clínica. Con toda esta información se genera un diagnóstico que tiene en cuenta el Manual Diagnóstico y Estadístico de Trastornos Mentales (DSM), la Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE), y hasta un total de 14 clasificaciones diagnósticas diferentes, de modo que se convierte en una potente herramienta capaz de proporcionar diferentes diagnósticos según diferentes clasificaciones diagnósticas para un mismo paciente en un mismo momento.

La adaptación al español se ha validado posteriormente a partir de una muestra de 106 historias clínicas de usuarios adultos de un centro de salud mental comunitario, que ha permitido validar la fiabilidad y utilidad de la nueva herramienta. Otra de las ventajas de este instrumento es su rápida aplicación con un tiempo medio de entre 20 y 30 minutos frente a 60-90 minutos de algunas entrevistas estructuradas La adaptación y validación del OPCRIT ha sido realizada por Rafael Martínez, responsable de la UNIVIDD, y en el artículo ha participado Annabel Folch, investigadora de la unidad, ambos son investigadores también del área de Salud Mental del CIBER (CIBERSAM), el Instituto de Investigación Sanitaria Pere Virgili (IISPV)-CERCA, y de la Universidad Rovira i Virgili (URV). También han participado investigadores de la Unidad de Salud Mental del Hospital Universitario San Agustín de Linares y  del Centro de Mental Health Research School of Population Health de Canberra, Australia.

Hay que tener en cuenta que se desconocen las causas de los trastornos psicóticos, en parte porque parece haber varias causas etiológicas de la enfermedad, y porque el trastorno psicótico puede incluir diferentes enfermedades que comparten una misma manifestación clínica.

Actualmente no existen tests de laboratorio o marcadores biológicos que permitan incrementar la fiabilidad de los diagnósticos sobre la psicosis, por lo que el diagnóstico se basa en la observación y en entrevistas clínicas estructuradas. Además, existen diversas clasificaciones diagnósticas de los trastornos psicóticos, y no está claro cuál elegir como mejor criterio diagnóstico en la práctica clínica o para estudios científicos. El OPCRIT integra las principales clasificaciones existentes y facilita el diagnóstico.

Hasta ahora el OPCRIT 4.0 sólo podía utilizarse en la versión original inglesa y en portugués. Con su traducción y validación en español se abre y amplía la posibilidad de aplicación de esta herramienta diagnóstica.

El trabajo desarrollado en la adaptación y validación de este inventario se ha publicado en la revista Salud Pública de México, que tiene un factor de impacto 2.259.

Artículo de referencia:

Validez y fiabilidad del inventario polidiagnóstico para trastornos psicóticos OPCRIT 4.0 adaptado al español. Rafael Martínez-Leal, Maria Soriano, Luis Salvador Carulla y Anabel Folch-Mas. Salud pública de México. https://saludpublica.mx/index.php/spm/article/view/13470/12282