Ministerio de Ciencia e Innovación

Un nuevo instrumento clínico podría determinar la funcionalidad del paciente con esquizofrenia

CIBER | martes, 19 de julio de 2022

El pasado 8 de julio, durante la reunión de la International Neuropsychological Society (INS) que se celebró en Barcelona, la empresa Neuropsynchro en colaboración con la Universidad de Oviedo y el CIBERSAM, presentaron los resultados de un importante desarrollo en el manejo de la esquizofrenia. 

Este trabajo de investigación ha derivado en el desarrollo de la plataforma EPICOG-SCH, un nuevo instrumento clínico disponible en internet para el manejo de pacientes con esquizofrenia durante periodos de estabilidad clínica. El trabajo, dirigido por la investigadora Sílvia Zaragoza, fue presentado como comunicación en el congreso internacional de la INS por Silvia Morón estudiante de la Universdad Autónoma de Barcelona (UAB).

La plataforma EPICOG-SCH permite a los clínicos obtener de forma inmediata el nivel de funcionalidad que puede alcanzar el paciente en su vida diaria. Esta información se deriva del examen de salud cognitiva, que tiene una duración de veinte minutos a partir de la administración de la batería EPICOG-SCH formada por cuatro pruebas clínicamente reconocidas como válidas.

En este trabajo, que se inició en 2006, han colaborado los investigadores Julio Bobes y María Paz García-Portilla, catedráticos de psiquiatría de la Universidad de Oviedo y miembros del CIBERSAM, y el investigador de la Universidad de Gerona (UdG) Manuel de Gracia. Los doctores Bobes y García-Portillo resaltaron la gran aportación de este trabajo en la práctica clínica, asimismo la relevancia de reconocer la cognición como uno de los aspectos importantes en la esquizofrenia, no siempre bien reconocida. Durante las entrevistas clínicas, esta prueba permitirá considerar al mismo tiempo, la capacidad cognitiva del paciente y su impacto en la vida diaria, en línea con las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud. EPICOG-SCH permitirá aprovechar bien el tiempo que se dispone para las visitas clínicas en los Servicios de Psiquiatría y de Salud Mental, al facilitar la interpretación de los resultados en la vida real del paciente y la familia. 

Plataforma EPICOG-SCH

"En la esquizofrenia, es deseable que el paciente llegue a la máxima funcionalidad e independencia posibles, aunque no siempre acaba siendo así" - explica Sílvia Zaragoza - "esta prueba permite mejorar la adaptación del paciente a su vida. Por ejemplo, si un paciente es más lento mentalmente, pero no tiene afectada la memoria a corto plazo, tendrá mayores posibilidades de tener una vida independiente que si la memoria está también afectada."

Según ha resaltado Silvia Morón durante la comunicación, esta prueba permite establecer un nivel de funcionamiento basal y poder realizar seguimientos de cómo evoluciona el paciente en el tiempo. También explicó cómo la plataforma ofrece el perfil cognitivo del paciente, información muy útil para orientar a los rehabilitadores a trabajar con los pacientes en las áreas que tienen un impacto real sobre la funcionalidad en los ámbitos identificados por la Organización Mundial de la Salud, como son las áreas personal, familiar, social y ocupacional. Los algoritmos incluidos en la plataforma son innovadores y permiten combinar información de distinto tipo para dar una puntuación final que es fácil de interpretar.

Durante la sesión, se presentaron una serie de casos clínicos que habían sido evaluados con esta técnica, ilustrando cómo la plataforma EPICOG-SCH ofrece los resultados en tiempo real. Dos de los casos presentados habían sido evaluados en dos ocasiones, en 2017 y 2022, mostrando en ambos casos una mejora funcional que estaba determinada por una mejoría en el resultado obtenido en las pruebas de memoria de trabajo y en la velocidad de procesamiento de la información. En todos los casos presentados, se observó una concordancia muy satisfactoria entre la narrativa clínica del estado funcional del paciente y los resultados obtenidos en la EPICOG-SCH. Los asistentes a la sesión resaltaron la agilidad con la que se pueden obtener los resultados de los pacientes, en tiempo real, hecho que la convierte en una prueba muy interesante para su uso en la práctica clínica de la psiquiatría y de la psicología clínica.

La plataforma EPICOG-SCH, actualmente está disponible de forma gratuita para su uso internacional, en este enlace.

Referència:

S.Zaragoza et al. EPICOG-SCH: A brief battery to screen cognitive impact of schixzophrenia in stable outpatients. Schizopfrenia Research: Cognition 8 (2017) 7-20. http://dx.doi.org/10.1016/j.scog.2017.03.001