Ministerio de Ciencia e Innovación

Xaviert Gallart Palau, Javier González- Peñas y Yolanda Sánchez-Carro, protagonistas de la mesa de jóvenes del Foro de Psiquiatría

Xavier Gallart Palau, Yolanda Sánchez Carro y Javier González Peñas
CIBER | jueves, 16 de diciembre de 2021

Como viene siendo tradición, la primera de las mesas redondas del Foro Internacional del CIBERSAM de Investigación en Psiquiatría, celebrado entre los días 23 y 25 del pasado mes de noviembre, tuvo como protagonistas a tres jóvenes investigadores del área.

Para la selección de los participantes en esta mesa redonda, todos los años se lanza una convocatoria dirigida a todos los jóvenes investigadores pertenecientes a CIBERSAM, cuyas propuestas son evaluadas por un comité específico para la convocatoria y en el que se priman, además de la calidad científica, aspectos como la innovación, traslacionalidad y carácter colaborativo del trabajo. Los proyectos seleccionados para esta décima edición del Foro fueron las lideradas por Xavier Gallart Palau, Yolanda Sánchez Carro y Javier González Peñas.

La primera de intervención fue a cargo de Xavier Gallart Palau, Doctor en Neurociencias e investigador adscrito al grupo clínico vinculado liderado por Elisabet Vilella de la Fundación Instituto de Investigacion Sanitaria Pere Virgili. En su ponencia, titulada “Las vesículas extracelulares como mecanismo cerebral de comunicación intercelular e interregional alterado en la esquizofrenia”, Gallart presentó un nuevo enfoque que se basa en el análisis avanzado, por neuroproteómica clínica, de tejidos cerebrales de pacientes con esquizofrenia obtenidos post-mortem, mediante el cual ha sido posible la identificación de mecanismos moleculares alterados de comunicación intercelular en el cerebro de este grupo de pacientes. Según el propio investigador, “las aplicaciones clínicas de este enfoque son múltiples e incluyen la justificación de nuevas alteraciones moleculares específicas en el cerebro ligadas a la esquizofrenia que, al mismo tiempo, servirán como nuevas dianas terapéuticas o como nuevas fuentes de marcadores biológicos de pronóstico y diagnóstico clínico en poblaciones susceptibles de padecer trastornos psicóticos” .

La segunda integrante de la mesa fue Yolanda Sánchez Carro, psicóloga predoctoral adscrita al grupo dirigido por José Luís Ayuso en la Universidad Autónoma de Madrid (UAM)

A lo largo de su intervención, en la ponencia titulada “MARIDE: Estudio de MARcadores Inmunometabólicos en Depresión” la joven investigadora presentó el planteamiento y alguno de los resultados del proyecto colaborativo con mismo título, en el que participan el Hospital del Mar, Hospital de Bellvitge y la Universidad Autónoma de Madrid. Tras exponer resultados de varias investigaciones llevadas a cabo en sinergia con los diferentes centros implicados, Sanchez-Carro concluye que “de manera general, los pacientes con trastorno depresivo mayor presentan alteraciones profundas en las vías relacionadas a la inflamación y estrés oxidativo, desencadenándose una amplia gama de disregulaciones inmunometabólicas que afectan en sus patrones de cognición y conducta”.

El tercer integrante de la mesa redonda, Javier González Peñas, doctorado en Medicina Molecular-área de Genética Psiquiátrica e investigador adscrito al grupo liderado por Celso Arangodel Hospital Gregorio Marañón, presentó la ponencia titulada “Esquizofrenia y soledad. Un enfoque desde la genética” centrada en como la desconexión social, tanto objetiva (aislamiento) como percibida (soledad) son perjudiciales para la salud mental y puede ser una causa de mortalidad comparable al tabaquismo o la obesidad. Mediante una gran variedad de métodos de análisis genéticos, González Peñas describe que la susceptibilidad genética a estar o sentirse solo influye en el posterior desarrollo de esquizofrenia. Según el joven investigador “los hallazgos obtenidos en el trabajo que ha liderado ponen de manifiesto el potencial papel de la intervención temprana sobre el aislamiento para la prevención en salud mental”.

La mesa de Jóvenes investigadores fue moderada por Josep Antoni Ramos-Quiroga, investigador principal del grupo G27 del Hospital de la Vall d’Hebron y coordinador del Comité Evaluador de la convocatoria, quien afirma que "la mesa de jóvenes investigadores de esta décima edición del Foro ha permitido, una vez más, poner de manifiesto la excelente investigación que están realizando las nuevas generaciones de en el marco de CIBERSAM. Cabe destacar, el aspecto colaborativo dentro del propio CIBERSAM en los proyectos presentados, así como el alcance translacional de dicha investigación. Se han presentado estudios que parten desde las bases moleculares de los trastornos esquizofrénicos o depresivos, que nos ayudarán a realizar una asistencia mucho más personalizada".