Ministerio de Ciencia e Innovación

El origen temprano de la salud mental eje central del XIX Curso de Neurociencias del CIBERSAM

De izq. a dcha. y de arriba a abajo: Livio Provenci, José Manuel Menchón, Mara Parellada, Luis Miguel Echeverry, Luisa Lázaro, Eva Unternaehrer, Lourdes Fañanás, Rosa Ayesa, Marta López, Patricia Mas, Nerea Moreno, Nerea San Martín, Elisenda Eixarch, Águeda Castro y José Luis Monteserín.
CIBER | martes, 20 de septiembre de 2022

El pasado 9 de septiembre se celebró  XIX Curso Intensivo de Introducción a la investigacion en Neurociencias del CIBERSAM, dedicado en esta ocasión  al “Origen temprano de la salud mental: estudio de factores ambientales de riesgo  prenatal, perinatal e infantil”. En esta ocasión, y despues del largo periodo de restricciones debidas a la pandemia por COVID19, se ha podido retomar el formato presencial celebrándose el Curso en el Aula Magna de la Facultad de Biologia de la Universidad de Barcelona.

En esta reunión científica y docente, se han encontrado más de 150 participantes provenientes tanto del ámbito clínico de la salud mental, de la obstetricia o de la medicina neonatal, como de diferentes áreas de la investigación en neurociencias. Este curso ha sido organizado por Lourdes Fañanás, investigadora principal del  CIBERSAM y los miembros de su equipo Jósé Luis Monteserín y Águeda Castro.

A los largo del curso, los diferentes ponentes desarrollaron sus temas de manera muy didáctica favoreciendo la participación y discusión de los asistentes.

De esta forma y después de una breve reflexión sobre la temática del curso por parte de la Dra. Fañanás, José Manuel Menchón, psiquiatra e investigador principal del  CIBERSAM,  presentó las evidencias científicas que relacionan la depresión, la ansiedad y el estrés vivido por las madres  durante el embarazo con distintos outcomes de riesgo en el recien nacido.  Por su parte, Elisenda Eixarch, obstetra e investigadora del CIBERER, realizó una actualización sobre los abordajes que permiten el estudio del cerebro fetal in vivo  mediante técnicas ecográficas y de neuroimagen, reflexionando sobre la relevancia de estas nuevas fuentes de información en la prevención y tratamiento de los trastornos del neurodesarrollo.

Asímismo, Rosa Ayesa, psicóloga a investigadora CIBERSAM, presentó la cohorte COGEST_Covid19 de mujeres embarazas expuestas a SARS_COV-2  en distintes zonas de Cantabria, así como las primeras evidencias sobre el neurodesarrollo de los niños de esta cohorte en sus primeros meses de vida. El psicólogo e investigador de la Universidad de Pavia, Livio Provenzi, presentó las primeres evidencias sobre los cambios epigenéticos reportados en genes de regulación del estres de mujeres embarazadas italianas expuestas a COVID19, y su correlación con aspectos del neurodesarrollo del recien nacido. El Dr. Provenzi destacó la complejidad de los fenómenos de intereacción gen ambiente durante el neurodesarrollo y la necesidad de su estudio en diseños longitudinales.

Mara Parellada, psiquiatra infanto juvenil e investigadora perteneciente al grupo CIBERSAM liderado por Celso Arango, llevo a cabo una exhaustiva revisión de las evidencias científicas sobre la contibución de factores ambientales prenatales y perinatales en la etiología de los trastornos del espectro autista, contextaulizando estos efectos en genomas de riesgo. Asímismo destacó la relevancia que distintos factores ambientales pueden tener en diferentes poblaciones, con contribucinones diferenciales de genes y ambiente segun el territorio o la población investigada. Estos hallazgos revelan el origen heterogeneo del  complejo fenotipo de los trastornos del espectro autista.

Finalmente, Eva Unternaehrer, psicóloga e investigadora de la Universidad de Basel, basó su presentación en los estudios de estilo parental y su inflencia sobre aspectos relevantes del desarrollo de los hijos. La Dra Unternaehrer, centro la atención en la posible huella epigenética que este ambiente familiar tan temprano puede dejar en algunos genes de expresión cerebral implicados en la regulación de la respuesta al estrés, en la cognición y en la regulación emocional de los niños.

Por primera vez, el curso intensivo CIBERSAM ha contado con una jornada previa (tarde del 8 de septiembre)  en la que jóvenes investigadores presentaron -en formato poster-  proyectos de investigación relacionados con la temàtica del curso. Cinco investigadores sénior, especialistas en el tema del curso, ejercieron como discusores de los distintos posters, favoreciendo la discusion científica pausada y la comunicación entre los participantes. Como colofón de la jornada tres jovenes investigadores recibieron una ménción especial por la defensa realitzada de su proyecto: Nerea San Martín, Nerea Moreno y Daniel Sampedro. Los premios fueron estregados por Luisa Lázaro, catedrática de psiquiatría infanto-juvenil de la UB e investigadora del grupo CIBERSAM liderado por María Inmaculada Baeza del Hospital Clinic de Barcelona.

Ver programa