El pasado 8 de septiembre se celebró el XX Curso Intensivo de Introducción a la investigación en Neurociencias del CIBERSAM, cuyo lema en esta ocasión fue “Redefiniendo la Enfermedad Mental: La Esquizofrenia”. La sede de la edición de este año fue el Aula Magna de la Facultad de Biología de la Universidad de Barcelona.
En esta reunión científica y docente se han encontrado más de 150 profesionales provenientes tanto del ámbito clínico de la salud mental, como de diferentes áreas de investigación en neurociencias.
Este curso ha sido organizado por Lourdes Fañanás, investigadora principal del CIBERSAM y los miembros de su equipo José Luis Monteserín, Águeda Castro, Nerea San Martín y Nerea Moreno, entre otros.
A los largo del curso, los diferentes ponentes desarrollaron sus temas de manera muy didáctica favoreciendo la participación y discusión de los asistentes.
De esta forma y después de una introducción al curso por parte de Lourdes Fañanás, reflexionando sobre la naturaleza del trastornos mental, la esquizofrenia y su investigación, José Villagrán, psiquiatra y miembro del grupo liderado por Esther Berrocoso del CIBERSAM, presentó su charla sobre signos, síntomas e historia del diagnóstico clínico de la esquizofrenia, haciendo hincapié en los procesos epistemológicos, su relevancia en las definiciones iniciales de la esquizofrenia y su influencia en los diagnósticos actuales.
Por su parte, Javier Meana, neurobiólogo y jefe del grupo del CIBERSAM introdujo, a través de su charla, los estudios actuales de más relevancia sobre etiopatogenia en esquizofrenia, con especial mención a los trabajos más recientes implicando a la materia blanca y, en especial, al papel de los oligodendrocitos. En la sesión 2, Mar Fatjó-Vilas, bióloga e investigadora del grupo CIBERSAM dirigido por Edith Pomarol, introdujo el tema de genes y ambiente en la esquizofrenia de una forma clara y muy didáctica, añadiendo posteriormente algunos datos de su investigación que aportan evidencias sobre los mecanismos evolutivos implicados en el origen y mantenimiento de la variabilidad genética asoicada a dicha enfermedad.
Por último, en la sesión 3, Benedicto Crespo, psiquiatra e investigador principal de CIBERSAM habló sobre la importancia de la detección precoz y el tratamiento de las psicosis y como la familia y la sociedad pueden contribuir a ayudar a los pacientes.
También se contó con la presencia de Javier González Peñas, biólogo y miembro del grupo liderado por Celso Arango, y Miquel Bernardo, psiquiatra perteneciente al grupo dirigido por Inmaculada Baeza, que actuaron como moderadores y discusores de las diferentes sesiones científicas junto a Lourdes Fañanás.
Para terminar, todos los asistentes fueron invitados a una pequeña celebración en el hall de la facultad con motivo del vigésimo aniversario del curso.