Ministerio de Ciencia e Innovación

CIBERSAM participa en una reunión en el parlamento británico

UAM | jueves, 19 de octubre de 2017

Investigadores del Departamento de Psiquiatría de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) y del CIBERSAM participaron  en el parlamento británico en la reunión organizada por el Grupo Interparlamentario en Salud Global. El Profesor Jose Luis Ayuso Mateos, investigador principal de grupo en el CIBERSAM, Catedrático de Psiquiatría de la Universidad Autónoma de Madrid y Director del Centro Colaborador de la Organización Mundial de la Salud para Investigación y Docencia en Servicios de Salud Mental, fue encargado de moderar el acto, que tuvo lugar en la cámara de los diputados en Londres, y durante el cual se presentaron los resultados de investigación del proyecto Emerald, un consorcio en el que participa un equipo de la facultad de Medicina de la UAM.

Bajo el título “Mejorando los sistemas de salud mental en los países de bajos y medios ingresos”, el acto pretendía reforzar la colaboración entre políticos, organizaciones no gubernamentales y entidades  financiadoras en los países implicados en este proyecto internacional. Durante el transcurso de la reunión, celebrada en la cámara de los diputados, se presentaron los principales resultados del Emerald en aspectos relativos al impacto socioeconómico de las enfermedades en el ámbito familiar, al coste de la generalización de la  cobertura asistencial de los trastornos mentales en atención primaria  y al desarrollo de nuevos indicadores para la evaluación de las intervenciones.

Investigadores del proyecto presentaron además los materiales educativos y de formación desarrollados tanto para profesionales de la salud, para usuario y para responsables de la toma de decisiones en el ámbito de la salud.

El proyecto EMERALD

EMERALD es el acrónimo en inglés para Sistemas Emergentes de Salud Mental en Países con Ingresos Medios y Bajos. La iniciativa se lanzó en noviembre de 2012 y cuenta con financiación de la Comisión Europea a 5 años. El Proyecto se basa en una estrecha colaboración entre investigadores expertos en salud mental de Europa y de seis países de África y Asia (Sudáfrica, Uganda, Nigeria, Etiopía, India y Nepal) y supone un importante paso adelante en la mejora y en el aumento de la capacidad de los sistemas de salud mental en países con ingresos medios y bajos.

En todo el mundo, la gente con problemas mentales tienen un acceso limitado al tratamiento. En muchos de los países de ingresos medios y bajos hay una escasez de recursos para ofrecerles cuidados adecuados: los pacientes con depresión, con trastornos causados por abuso de alcohol, esquizofrenia y otras enfermedades mentales son, a menudo, dejados de lado para que los cuiden sus familiares causando así un mayor impacto económicos y social. Los investigadores del EMERALD están trabajando para aumentar la concienciación, combatir el estigma y la discriminación y mejorar los sistemas y las políticas de salud locales y nacionales.

Los principales objetivos del proyecto son mejorar los resultados en salud mental en seis países con ingresos medios-bajos al generar evidencia y formar profesionales y gestores sanitarios como base para elevar la cobertura  del Sistema sanitario, logrando así una mejora de la salud mental en estos países y una disminución de la brecha en el tratamiento de estas enfermedades. El Proyecto apuesta por lograrlo identificando, en primer lugar, las barreras clave para la implantación de servicios de salud mental efectivos y ofreciendo posteriormente soluciones para una mejora en la asistencia.

EMERALD está financiado por el 7º Programa Marco de la Unión Europea  (FP7/2007-2013) bajo el acuerdo n° 305968. www.emerald-project.eu