4. Programa de Formación y Movilidad

Coordinador: Juan Antonio Mico, Universidad de Cádiz

Desde la puesta en marcha de CIBERSAM se lleva a cabo un Programa de Formación que pretende ser referente en la formación en Salud Mental del país. Dicho Programa tiene como objetivo fundamental facilitar el acceso de los jóvenes investigadores a los nuevos conocimientos científicos en el área y general una cultura investigadora, potenciando el binomio asistencia- investigación.

El elemento medular de dicho Programa es el desarrollo de un Máster de Iniciación a la Investigación en Salud Mental, que está ya en su segunda edición. Este Máster tiene carácter interuniversitario entre las universidades Complutense, Barcelona, Autónoma de Barcelona, Cádiz y Cantabria, y está coordinado por esta última. En su docencia participan 11 grupos del CIBERSAM de forma oficial, y la práctica totalidad del resto de forma más indirecta.

Junto al Máster, el Programa contempla la posibilidad de financiar la asistencia a otros cursos, relacionados con las diversas áreas de trabajo, preferentemente los ofertados por el propio CIBERSAM o aquellos de carácter internacional.

Además, el Programa también financia estancias de investigación en otras Unidades del CIBERSAM, de otros CIBER, o en el extranjero. Dichas estancias van dirigidas fundamentalmente a investigadores en formación, con el objetivo de fomentar las actividades de intercambio de investigadores entre los grupos, y el aprendizaje en hospitales o laboratorios externos, de alta relevancia.