2. Programa de Calidad y Evaluación Interna

Coordinador: Rafael Tabarés-Seisdedos, Universidad de Valencia

El Área de Calidad es responsable de la implantación de políticas de calidad en el CIBERSAM así como de la coordinación de las acciones de mejora identificadas dentro de un marco de mejora continua de la calidad.

El Área de Calidad del CIBERSAM ha desarrollado un ambicioso Plan de Calidad con marcadores medibles y del que se derivan áreas de mejora consensuadas.

El CIBERSAM cuenta con un Código de Buenas Prácticas de Investigación que es adoptado por todos los investigadores. El cumplimiento de un código de buena práctica científica supone mantener unos principios éticos y requerimientos legales, de acuerdo con las normativas éticas internacionales de la investigación recogidas en la Declaración de Helsinki (la obtención de consentimiento informado, la valoración detallada de relación riesgo/beneficio del estudio y la imparcialidad en la selección y seguimiento de los participantes en el estudio),  elementos esenciales en todo trabajo de investigación que pretenda expandir el conocimiento científico en un marco de credibilidad y respeto por parte de la sociedad.

Asimismo, CIBERSAM ha incorporado un protocolo de funcionamiento basado en normas éticas nacionales e internacionales para el manejo y transporte de las muestras biológicas entre laboratorios de CIBERSAM (tanto de animales de experimentación o de experimentos con células, como provenientes de pacientes o controles), que garantiza en todo momento la calidad y estabilidad de las muestras que están bajo su control y los datos asociados a las mismas.

El Comité de Dirección, el Comité Científico, los coordinadores y los responsables de áreas, líneas y/o proyectos supervisan el cumplimiento de los objetivos y que los métodos científicos tengan los atributos de calidad adecuados.