Colección de ADN

Comité de la Plataforma: Celso Arango (Coordinador), Lourdes Fañanás, Julio Sanjuán, Jorge Cervilla y Javier Meana.

La Colección de muestras de ADN del CIBERSAM es una plataforma de servicios cuyo objetivo es gestionar colecciones de muestras de ADN representativas de la población española con trastornos mentales para ponerlas a disposición de grupos de investigación, asegurando un uso racional, eficaz, ético y legal de las mismas, además de garantizar el cumplimiento de los derechos de los donantes.

Las colecciones que componen esta plataforma están inscritas en el Registro Nacional de Biobancos del Instituto de Salud Carlos III, y según su Protocolo de Funcionamiento y su Sistema de Gestión de Calidad, incorpora en su funcionamiento las normas éticas nacionales e internacionales y garantiza en todo momento la calidad de las muestras que están bajo su control y los datos asociados a las mismas. Todas las muestras de ADN están codificadas para proteger la identidad del donante y que los investigadores que trabajen con ellas o con sus datos no puedan identificarlos. Igualmente, todas las muestras disponen del correspondiente documento de consentimiento informado firmado por el donante para que sus muestras puedan ser utilizadas en proyectos de investigación biomédica, manteniendo el derecho a revocar esta autorización en cualquier momento.

La colección pretende ser un referente a nivel internacional, tanto en lo relativo a los procedimientos técnicos empleados para la extracción, almacenamiento y gestión de muestras de ADN, como en la salvaguardia de los condicionantes éticos y el cumplimiento de los requisitos legales derivados del uso de muestras biológicas.

La plataforma de colección de ADN tiene una estructura central, en la que se almacenan todas las muestras. La plataforma colabora con los grupos del CIBERSAM, los cuáles proporcionan las muestras que componen las distintas colecciones que lo forman. Cada colección de las que componen esta plataforma tiene un IP responsable de las mismas. El objetivo no es solamente mantener una colección de material genético representativo de las personas con trastornos mentales, sino acompañar esta información con datos clínicos detallados, que poseen los distintos grupos dueños de las colecciones, que permitan definir con exactitud el estado clínico de los donantes con el objetivo de poder perfilar con exactitud las muestras que en cada caso se pueden analizar. En muchos casos se cuenta con otros datos de los casos tales como neuroimagen, tratamientos, distintos biomarcadores, etc.

Desde su creación el número de muestras ha ido incrementando paulatinamente, existiendo en la actualidad más de 15.000 muestras, siendo aportadas por un total de 21 grupos pertenecientes al CIBERSAM y algún grupo ajeno al mismo con muestras de personas con trastornos mental..

Para cualquier duda contactar con José Javier Suárez (banco.adn@cibersam.es) o con el Coordinador del comité de esta plataforma: Celso Arango (carango@hggm.es).