Muestras de Cerebro

Comité: Javier Meana (coordinador), Josep Maria Haro y Ángel Pazos

Los grupos de investigación CIBERSAM y sus colaboradores tienen oportunidad de acceso a muestras cerebrales postmortem procedentes de sujetos con enfermedades mentales y controles. Estas muestras están depositadas en diversos repositorios vinculados a grupos CIBERSAM y/o instituciones consorciadas.

Los "bancos de cerebros" o "bancos de tejidos neurológicos" adquieren, de acuerdo a la legislación, el formato de Biobanco o de Colecciones fuera del ámbito de un Biobanco. Un banco de cerebros constituye una herramienta imprescindible en el estudio de las enfermedades psiquiátricas, permitiendo la disponibilidad de muestras a aquellos grupos de investigación que acrediten un estándar en calidad científica y en procedimientos de trabajo.

Un Biobanco es, principalmente, un servicio de apoyo a la investigación, pero también tiene una función aglutinante (colaboración) entre grupos trabajando en el campo de las enfermedades mentales, al ser un punto de encuentro entre investigadores de diferentes disciplinas. El mayor rendimiento de un Biobanco de tejidos se alcanza en el seno de una red cooperativa.

La obtención de muestras se realiza a partir de los programas de captación de donantes de cerebro puestos en marcha por los responsables del Banco o colección y que van dirigidos tanto a enfermos psiquiátricos como a sus familiares.

El proceso de captación, obtención, custodia y distribución de muestras cerebrales se realiza siguiendo los principios y normas establecidas por la Ley 14/2007 de Investigación Biomédica, el Real Decreto 1716/2011 sobre autorización y funcionamiento de Biobancos y la Ley 15/1999 de Protección de Datos y Reglamentos que la desarrollan. Las colecciones y Biobancos figuran inscritas en el correspondiente Registro del Instituto de Salud Carlos III.

Entidades vinculadas a CIBERSAM con repositorios de muestras cerebrales

Banco de Tejidos Neurológicos | Fundación Sant Joan de Dèu, Barcelona

Biobanco Valdecilla | Instituto de Investigación Sanitaria IDIVAL, Santander

  • Dirección de contacto: nteran@humv.es

Colección de muestras cerebrales | Universidad del País Vasco UPV/EHU, Leioa, Bizkaia

  • Dirección de contacto: leire.corada@cibersam.es