Esquizofrenia

La esquizofrenia es uno de los trastornos mentales más grave y que causa mayor grado de discapacidad, coste económico y sufrimiento individual y familiar. Esta enfermedad afecta a 21 millones de personas en el mundo y en España los datos nos indican que aproximadamente 400.000 españoles la padecen. La esperanza de vida en personas con esquizofrenia se reduce en casi 20 años, debido a un aumento de los problemas de salud física y a una tasa de suicidios más alta. La esquizofrenia generalmente comienza en la adolescencia tardía o en la adultez temprana, periodo muy crítico en el desarrollo social y profesional de un adulto joven.

El Programa de Esquizofrenia tiene como principal objetivo el estudio multidisciplinar de esta enfermedad, tratando de integrar las investigaciones que van desde los modelos animales a las intervenciones psico-sociales. Todo ello encaminado a disminuir la distancia entre la investigación y la práctica clínica.

El programa de Esquizofrenia es en el que están implicados un mayor número de grupos (12). Este programa cuenta con la base de datos más amplia de datos: clínicos, genéticos y de neuroimagen. En torno a este programa se han desarrollado importantes proyectos colaborativos (ensayos clínicos no comerciales, evolución primeros episodios, genética).

Líneas de investigación

  • Estudio de seguimiento y variables predictivas en primeros episodios psicóticos
  • Estudio de marcadores neurobiológicos (genéticos, inmunológicos y de neuroimagen) de los diferentes fenotipos sintomatológicos de la esquizofrenia.
  • Estudio de las variables predictivas de respuesta (neuroimagen, neuro-inmumología, neurofisiología) ante los diferentes tratamientos farmacológicos.
  • Investigar la eficacia y efectividad de los tratamientos psicoterapéuticos en combinación con los tratamientos farmacológicos habituales en la esquizofrenia.
  • Estudio de las repercusiones de la esquizofrenia en el estado de salud, ajuste psicosocial, calidad de vida, niveles de discapacidad del individuo y en los patrones de utilización de servicios por parte de estos pacientes y su influjo sobre la comorbilidad.

Grupos adscritos

Jefe de GrupoInstitución consorciadaCCAADetalles
Celso Arango López Hospital Gregorio Marañón Madrid Ver grupo
Miquel Bernardo Arroyo Hospital Clinico y Provincial de Barcelona Cataluña Ver grupo
Julio Bobes García Universidad de Oviedo. Facultad de Medicina Asturias Ver grupo
Benedicto Crespo Facorro Hospital Univ. Marqués de Valdecilla Cantabria Ver grupo
Lourdes Fañanás Saura Univ. de Barcelona. Facultad de Biología Cataluña Ver grupo
Ana González-Pinto Arrillaga Hospital Universitario de Álava País Vasco Ver grupo
Josep Maria Haro Abad Fundación Sant Joan de Deu Cataluña Ver grupo
Peter J. McKenna Hospital Hermanas Hospitalarias Benito Menni Cataluña Ver grupo
José Javier Meana Martínez Universidad del País Vasco UPV/EHU País Vasco Ver grupo
Tomás Palomo Álvarez Hospital Universitario 12 de Octubre Madrid Ver grupo
Jerónimo Saiz Ruiz Hospital Ramón y Cajal Madrid Ver grupo
Julio Sanjúan Arias Universidad de Valencia. Facultad de Medicina C. Valenciana Ver grupo
Elisabet Vilella Cuadrada Fundación Instituto de Investigacion Sanitaria Pere Virgili Cataluña Ver grupo