Plan de Formación

1. Consideraciones generales

El Plan de Formación y Movilidad nace de la necesidad de establecer programas de docencia que: 1) permitan mejorar el grado de conocimientos y destrezas de los miembros de los grupos del CIBER, en particular los más jóvenes; 2) integren una visión de la investigación desde los diversos puntos de vista: clínica, básica, y poblacional, y de transferencia del conocimiento; Por otro lado, el Plan debe contemplar una vertiente específica hacia la Formación Continuada, con el fin de mejorar la competencia profesional, actuando como factor de cambio, que permita la adaptación a las necesidades futuras del trabajo investigador del CIBER.

Un Plan de este tipo debe contemplar:

  • Contemplar un análisis de las necesidades formativas
  • Señalar los objetivos globales
  • Identificar la población “diana” de las actividades
  • Organizar y priorizar las diversas actividades de formación
  • Establecer indicadores anuales de cumplimiento y progreso

Además, el Programa de Formación debe adaptarse, por una parte, a las necesidades y circunstancias reales del personal del CIBER, de las propias líneas y prioridades de su investigación, y, por supuesto, de los ritmos y exigencias de la labor asistencial en el sistema sanitario. Por otra parte, además de estas adecuaciones generales, el Programa ha de tener en cuenta el caso concreto las peculiaridades propias del área de Psiquiatría y de las áreas de investigación básica relacionadas con ella y presentes en el CIBER: sólo de esa forma, puede cubrir sus necesidades formativas.

Análisis de las necesidades formativas:

  • Necesidades del personal investigador: Los profesionales de la actividad investigadora, tanto los de carácter clínico como los de áreas básicas, deben tener, por obligación, un interés permanente en mantener y elevar la calidad de su actividad investigadora; finalmente, ello repercutirá en la calidad de los servicios que prestan y su competencia final como recurso sanitario. En este sentido cobra importancia la actualización de los conocimientos científicos y tecnológicos. Se estima que la información se duplica cada 10-15 años, y en el período de una vida activa (35-40 años) se multiplica por diez, esto implica un peligro de disminución cualitativa del conocimiento u obsolescencia, debido al progreso científico-tecnológico. También existe una disminución cuantitativa del conocimiento por desgaste simple u olvido.
  • Necesidades de la investigación: El Programa debe adecuarse a la estructura de investigación del CIBER, en cuanto a Programas transversales, líneas concretas, etc. Los Programas, Cursos y estancias formativas van dirigidos a mejorar y completar el grado de conocimiento y formación de los miembros de los grupos con vistas a la realización del trabajo investigador recogido en dicha estructura
  • Necesidades del sistema sanitario: La asistencia sanitaria es un mecanismo feed-back cerrado el usuario, al manifestar sus niveles de aceptación o rechazo del servicio prestado; la complacencia del usuario vendrá dada por la competitividad del profesional que aporta la asistencia sanitaria.

Esta competitividad viene determinada, entre otros factores, por el grado de formación continuada de los profesionales: el aprendizaje en actividades investigadoras es un elemento fundamental de dicha formación y tiene una repercusión directa en la competitividad y en la calidad de la asistencia.

Objetivos:

El Programa de Formación del CIBER pivota sobre 3 ejes fundamentales:

  • Cursos de formación
  • Estancias de investigación
  • Máster

Y se fundamenta en 3 principios:

  1. Basarse en los programas y cursos de formación actualmente existentes, con una atención concreta a aquellas que se integran en Programas de Postgrado. En ellos se deberían destacar las colaboraciones existentes entre los grupos y explorar y proponer futuras colaboraciones en programas existentes.
  2. Adecuar las temáticas de los programas, cursos y estancias de formación a la estructura de prioridades científicas del CIBER.
  3. Incluir un plan de estancias de investigación, fundamentalmente dirigido a investigadores en formación, tanto desde el punto de vista de programa de intercambio de investigadores entre los grupos, como de estancias en hospitales o laboratorios externos al CIBER.

En todo caso, los objetivos generales del Plan deben:

  • Integrar a todos los grupos del CIBER
  • Ir dirigidos de forma fundamental a cubrir necesidades detectadas en sus Programas de Trabajo
  • Facilitar la formación de los investigadores en formación del CIBER en nuevas tecnologías y tendencias
  • Generar una cultura investigadora y potenciar el binomio asistencia investigación en el trabajo clínico

Identificación de la población diana:

El Programa de Formación del CIBERSAM va dirigido a todos los miembros de los grupos pertenecientes al mismo, dado que la necesidad de formación contínua es universal. Sin embargo, el acento fundamental del Programa va dirigido, como es lógico, a los miembros más jóvenes de los equipos, donde la labor de culminación de su aprendizaje y formación es más necesaria y relevante.

Organización de las actividades:

La estructura concreta de los cursos y estancias, así como los criterios de prioridad para la financiación y autorización de las mismas se recogen en los apartados del 2 al 4, así como en los Anexos 1 y 2.

Indicadores de cumplimiento y progreso:

Se recogen en el apartado 5.

2. Programas y cursos de formación

El Plan recoge para cada año la oferta de Cursos de formación generada por los grupos que constituyen el CIBER, siguiendo las directrices comentadas en el párrafo anterior. Es importante reseñar que la inmensa mayoría de los grupos tiene una amplia experiencia en la actividad científica formativa:

  • Como consecuencia de lo anterior, gran parte de los grupos del CIBER participan activamente en la docencia de diversos Programas de Postgrado (Master Doctorado).
  • En muchos de estos cursos participan de forma conjunta varios grupos del CIBER.
  • Los IPs de los grupos presentan una extensa trayectoria en dirección de tesis doctorales y otras vertientes de la actividad formativa.
  • Existe también una experiencia contrastada en el desarrollo de otros cursos formativos fuera de los Programas Oficiales, dirigidos a de forma más monográfica a la formación en temáticas específicas de la patología psiquiátrica.

Por otra parte, se dará prioridad a aquellos cursos que figuren como acreditados de forma institucional, ya sea dentro de Programas oficiales de Postgrado universitario, programas de Formación continuada de Consejerías de Sanidad u otras Agencias oficiales.

El Programa define 2 grandes tipos de Cursos: aquellos considerados como prioritarios para la formación, y aquellos considerados de interés. Los cursos considerados como prioritarios se dividen a su vez en: actividades formativas directamente impulsadas o coorganizadas por el propio CIBERSAM; cursos organizados por los miembros de los diversos grupos y que se ofrecen al programa; y cursos externos al CIBER pero considerados de interés general para los objetivos contemplados. El otro grupo de Cursos puede englobar todo el resto de actividades docentes extrenas al CIBERSAM y que pueden ser de interés para alguno de los grupos del mismo. El Programa tiene que establecer de forma expresa anualmente los cursos prioritarios; en cuanto a los otros, el Programa debe definir los entornos temáticos de los mismos. El Anexo 1 recoge el detalle de los cursos.

La culminación final de un Programa de Formación de este tipo ha sido la elaboración de un Programa reglado de Master en Investigación en Salud Mental.

3. Estancias e Intercambio de Investigadores

El Plan contempla un programa de estancias de investigadores, actualizable semestralmente, en base a tres objetivos:

  • Favorecer la formación de investigadores vinculados a los grupos en áreas de experiencia de los grupos del CIBER integradas en los objetivos de investigación. En este sentido, las estancias pueden tener lugar tanto en las Unidades del CIBER, como en otras externas a él, siempre que el interés de la formación lo aconseje. El Programa también contempla la posibilidad de estancias en el extranjero. En todo caso, el Programa dará prioridad a las estancias en los propios grupos del CIBERSAM.
  • Fomentar el intercambio entre grupos que faciliten la realización de proyectos conjuntos asegurando la máxima consistencia en los métodos empleados en cada grupo. En este sentido, de forma semestral el CIBERSAM hará pública la oferta de estancias científicas por parte de los grupos integrantes.

Las estancias llevadas a cabo dentro de este Programa tienen una duración mínima de 2-3 semanas y máxima de 3 meses. La oferta de estancias actual figura en el Anexo 2.

Además de los intercambios que se lleven a cabo siguiendo la oferta que se transcribe más adelante, el CIBER contempla la realización de reuniones tipo workshop anuales con el fin de que se presenten los avances en la investigación de los diversos grupos, denominadas "Laboratorio de ideas". Estas presentaciones, de acuerdo a un proceso rotatorio de selección, darán prioridad a la exposición de resultados puntuales novedosos, que se hará por parte de los investigadores jóvenes de cada grupo. Se trata de que estas presentaciones sirvan para imprimir dinamismo a la actividad de los diversos grupos, favoreciendo la generación de nuevas líneas y colaboraciones. Estas reuniones se incorporan, por su valor docente, al grupo de cursos prioritarios (ver Anexo 1).

4. Máster de Iniciación a la Investigación en Salud Mental

El Máster de Iniciación a la Investigación en Salud Mental es un programa interuniversitario oficial y semipresencial, organizado por grupos de investigación pertenecientes a cinco Universidades españolas (Universidad de Cantabria, Complutense de Madrid, Autónoma de Barcelona, Barcelona y Cádiz) que pretende formar a investigadores en salud mental, tanto en aspectos básicos como en clínicos, para incrementar la innovación y la investigación traslacional en psiquiatría y neurociencias. Los contenidos abarcan los factores genéticos, fisiopatológicos y ambientales de las enfermedades mentales, transmitidos de forma muy especializada y contemplando desde la formulación de hipótesis, hasta el diseño de los estudios, el análisis estadístico más pertinente para cada problema de salud, la elaboración de protocolos de investigación, sus implicaciones éticas y la publicación de resultados.

El Programa del Máster (de 60 créditos) se caracteriza por tener un fuerte componente virtual así como por la obligatoriedad de estancias de tipo práctico, tanto de carácter clínico como básico. Va Dirigido a Licenciados, Graduados y Diplomados en: Medicina, Psicología, Biología, Farmacia, Enfermería, Terapia ocupacional y Ciencias biomédicas en general, que tengan interés por la Salud Mental.

El Máster está orientado a la iniciación en la investigación en salud mental, por lo que su salida principal es la realización del doctorado y la investigación. Los titulados podrán integrarse, además de en los sistemas públicos de salud en empresas de base biotecnológica, laboratorios farmacéuticos o institutos de investigación biomédica. La finalización del doctorado, además de la vía estrictamente investigadora, abre la puerta académica a la docencia en salud mental.

Información general sobre el máster

5. Criterios Organizativos y financiación

El CIBER, a propuesta del responsable de Formación, dará la máxima publicidad posible (página web, correo electrónico), a las ofertas de cursos y estancias para cada año, estructuradas por semestres. La oferta que se recoge en los Anexos 1 y 2 para 2010 proviene de las propuestas de los diversos grupos. Como forma de trabajo, los grupos del CIBER deben remitir posibles nuevas propuestas con la antelación suficiente (1-2 meses antes de la fecha tope para su publicación). A partir de todo lo anterior, el CIBER define su oferta y estrategia anual de Cursos y Estancias.

El presupuesto del CIBER dedicado a formación debe servir para sufragar los gastos del Plan de Formación, otorgando prioridad a las actividades relativas al Máster, en particular los gastos de inscripción; en segundo lugar, los relacionados con inscripción, viaje y estancia derivadas de la asistencia a otros Cursos formativos, o los relativos a la estancia en otra Unidad dentro del Programa de Intercambios y Estancias. El CIBER fijará criterios de prioridad y de contribución a su esquema formativo, y de distribución presupuestaria.

Al margen del presupuesto de Formación, los grupos implicados en organización de Cursos podrán ofrecer a los demás grupos del CIBER incentivos de participación, no sólo preferencia en cuanto a aceptación en los mismos, sino, en la medida de lo posible, exenciones totales o parciales de matrícula, becas de asistencia, etc., que contribuyan a financiar los gastos de este apartado.