Ministerio de Ciencia e Innovación

Describen una asociación de biomarcadores inflamatorios con la función cognitiva y la clínica en primeros episodios psicóticos

Grupo del CIBERSAM coordinado por MIquel Bernardo
CIBER | lunes, 30 de mayo de 2016

Investigadores del CIBERSAM han descrito una asociación entre biomarcadores anti-inflamatorios y la función cognitiva relacionados con la clínica psicótica en pacientes con un primer episodio psicótico en un artículo que ha sido publicado en la prestigiosa revista Psychological Medicine, una de las relevantes en su área.

Tras controlar los principales factores de confusión, el grupo de pacientes muestra una peor ejecución en todos los dominios cognitivos evaluados, una mayor expresión de los mediadores pro-inflamatorios así como una menor expresión de los anti-inflamatorios, en comparación con una amplia muestra de controles sanos. En el grupo de pacientes, mayores niveles de expresión anti-inflamatoria se asocian a una mejor ejecución en tareas de atención sostenida y función ejecutiva. Además, se observa una asociación con la clínica psicótica.

Aunque se necesita más evidencia científica, esta investigación indicaría cómo la expresión de determinados componentes inflamatorios tiene un interesante potencial como marcador biológico del estado cognitivo en primeros episodios psicóticos. Estos resultados acrecientan el interés sobre la modulación farmacológica del sistema inflamatorio como una posible diana terapéutica en los procesos cognitivos y psicopatológicos en la esquizofrenia.

El estudio está coordinado por Miguel Bernardo, jefe de grupo del G04 CIBERSAM en el Hospital Clínic de Barcelona, y sus primeros firmantes son Bibiana Cabrera y Miquel Bioque, de este mismo grupo. En este trabajo, han participado investigadores del CIBERSAM en el Hospital Universitario de Álava, Hospital Gregorio Marañón de Madrid, Universidad de Oviedo, Universidad de Zaragoza y Universidad Complutense de Madrid.

Este trabajo se enmarca en el proyecto “Interacción genotipo-fenotipo y ambiente. Aplicación a un modelo predictivo en primeros episodios psicóticos - Proyecto PEPs”, liderado por el Prof. Bernardo. Además, forma parte del proyecto intramural “Inflammatory alterations in schizophrenia: search of biological markers in first psychotic episodes” (FLAMMPEPs - 10/P02), financiado por el CIBERSAM y coordinado por el Prof. Juan Carlos Leza (G12).

Artículo de referencia:

Cognition and psychopathology in first-episode psychosis: are they related to inflammation?B. Cabrera, M. Bioque, R. Penadés, A. González-Pinto, M. Parellada, J. Bobes, A. Lobo, B. García-Bueno, J. C. Leza and M. Bernardo. Psychological Medicine, 2016 Apr 8:1-12. [Epub ahead of print] doi:10.1017/S0033291716000659

http://journals.cambridge.org/action/displayAbstract?fromPage=online&aid=10271358&fileId=S0033291716000659