El Curso de introducción a la investigación en neurociencias del CIBERSAM abordó la extraordinaria complejidad de la enfermedad mental grave

Asistentes al XII Curso intensivo de introducción a la investigación en neurociencias organizado por el CIBERSAM el pasado 22 de abril en la Facultad de Biología de la UB.
CIBER | viernes, 6 de mayo de 2016

El XII Curso intensivo de introducción a la investigación en neurociencias organizado por el CIBERSAM el pasado 22 de abril en la Facultad de Biología de la Universitat de Barcelona trató sobre los nuevos paradigmas en la investigación de la enfermedad mental grave.

La investigación clínica en psiquiatría ha incorporado en los últimos años herramientas y tecnologías que permiten analizar la compleja y holística función cerebral que subyace al síntoma mental.

En el curso, se presentaron los últimos hallazgos científicos que permiten en la actualidad disponer de la información esencial sobre la constitución genética del individuo, así como sobre diferentes aspectos morfológicos y funcionales del cerebro obtenidos por técnica de neuroimagen. Desde las nuevas variables aportadas por estos dos nuevos niveles de información con los que se puede estudiar al paciente, se intenta establecer un correlato, lo más específico posible, con la compleja expresión clínica, y en especial psicopatológica, de las formas más graves de enfermedad mental como son la esquizofrenia y los trastornos afectivos, con o sin síntomas psicóticos.

La contribución de los diferentes investigadores que participaron como ponentes en el curso parecería describir un complejo entramado etiopatogénico para estos trastornos en los que la vulnerabilidad se sustentaría en un entramado extraordinariamente complejo de variación genética individualizada junto a la acción de distintos factores ambientales, de múltiple naturaleza, repartidos en la biografía del individuo desde los primeros años de vida hasta la edad adulta.

Este curso contó con ponentes como el Dr. Víctor Peralta (Director Clínico de Psiquiatría e Investigador Principal del Complejo Hospitalario de Navarra), el Dr. Sergi Papiol, miembro del grupo G8 del CIBERSAM e Investigador Senior del Luwig-Maximilians University of Munich, la Dra. Mara Parellada, miembro del grupo G1 del CIBERSAM y Profesora asociada de la UCM, el Dr. Igor Nenadic, Profesor e Investigador de la Universidad de Jena, y el Dr. Rafael Penadés, miembro del grupo G4 de CIBERSAM y Profesor Asociado de la UB.

En el curso participaron 84 alumnos de diferentes ámbitos, tanto clínicos como investigadores, pertenecientes a centros de toda España. 27 de los 84 alumnos eran miembros adscritos a algún grupo CIBER.