Esther Berrocoso, obtiene una beca NARSAD para el estudio de la depresión y el dolor

CIBER | miércoles, 27 de julio de 2016

Esther Berrocoso investigadora del CIBERSAM –perteneciente al grupo coordinado por Juan Antonio Mico- de la Universidad de Cádiz, ha obtenido una ayuda de la estadounidense Brain and Behavior Research Foundation dentro de su programa de subvenciones para la investigación, concretamente en la modalidad Young Investigator Grant.

El proyecto “Role of the Locus Coeruleus-Noradrenergic System in Depression and Pain Comorbidity” tendrá una duración de dos años y comenzará su andadura en 2017, gracias a la prórroga concedida por la BBRF debido al feliz reciente nacimiento de dos bebés de la investigadora.

El proyecto permitirá investigar los mecanismos neurobiológicos por los cuales los pacientes con depresión pueden percibir quejas dolorosas y los motivos por los que los pacientes con dolor crónico sufren depresión. El proyecto centrará su atención en el papel regulador del sistema noradrenérgico particularmente del Locus Coeruleus a través de diversas técnicas de investigación, pero particularmente la técnica DREADD (Designer Receptors Exclusively Activated by Designer Drugs). Los DREADD son receptores metabotrópicos modificados a partir de la evolución directa de proteínas nativas las cuales responden selectivamente a ligandos sintéticos y no a ligandos endógenos, lo que permite investigar selectivamente una función del sistema nervioso central.

Esta ayuda prosigue con una de las líneas de investigación que se llevan a cabo en el Grupo G18 del CIBERSAM Psicobiología y Neuropsicofarmacología de la Universidad de Cádiz, concretamente las relaciones entre Salud Mental y Dolor.

Las becas NARSAD ofrecen 50.000 dólares por año durante dos años como máximo a cada uno de los investigadores galardonados y se han concedido a 40 investigadores de 30 instituciones en 16 países por su investigación básica en la comprensión de los procesos de la enfermedad mental, en nuevas tecnologías para entender mejor el funcionamiento del cerebro, y en terapias de última generación para prevenir y curar la enfermedad mental.