Investigadores del CIBERSAM participan en un estudio que evalúa los progresos en salud de 188 países

CIBER | jueves, 22 de septiembre de 2016

Una cobertura sanitaria más extendida, mayor acceso a la planificación familiar y menor mortalidad neonatal y de niños menores de 5 años son algunas de las mejoras de salud que han contribuido a que se esté más cerca de cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (SDG en sus siglas en inglés) de las Naciones Unidas, según un reciente estudio publicado en The Lancet en el que han colaborado los investigadores del CIBERSAM Rafael Tabarés-Seisdedos, Josep Maria Haro, Ai Koyanagi, Stefanos Tyvorolas y Ferran Català-López.

 Sin embargo, este mismo estudio señala que la obesidad infantil, el consumo de alcohol y las muertes violentas son todavía significativos obstáculos a los que se enfrentan muchas naciones.

La investigación, realizada por el proyecto colaborativo internacional Carga Global de la Enfermedad (GBD en sus siglas en inglés), analiza los progresos de 188 países en la consecución de los objetivos establecidos en los SDG relacionados con la salud y elabora un índice de puntuación. Los países se clasifican en un ranking que muestra qué naciones están más cerca de conseguir los objetivos.

El índice SDG de cada nación está basado en una escala de 0 a 100. Como resultado, Islandia encabeza la lista con una puntuación de 85. El país con peor puntuación es la República Centroafricana, con 20. España, con 82 puntos, es el séptimo país con mejor puntuación.

Para mostrar a unas naciones comparadas con otras, los países fueron divididos en cinco categorías, en base a una combinación de educación, fertilidad y renta per capita. Esta clasificación supera la histórica "desarrollados" y "en desarrollo" o las que se basaban únicamente en criterios económicos o de ingresos.

Los principales hallazgos de este estudio han sido:

  • Se ha producido un significativo avance en la supervivencia materna e infantil en los últimos 25 años.
  • Ha aumentado el número de médicos especializados, enfermeras y matronas que asisten en los partos.
  • En muchos países, ha aumentado el acceso a servicios de salud esenciales, especialmente en tratamientos para enfermedades como el VIH o la malaria.
  • Ha descendido el número de muertes por consumo de agua en mal estado, falta de higiene o polución del aire.
  • Los países con estándares socio-demográficos más altos han experimentado descensos mayores en muertes por enfermedades crónicas, accidentes de circulación y violencia.
  • Los países en los grupos socio-demográficos más bajos han experimentado descensos mayores en problemas de retraso en el crecimiento infantil.

Los investigadores destacan que estos avances deben ser sostenidos e incluso acelerados para cumplir con los ambiciosos SDG.

 "Sabemos que las comparaciones internacionales pueden motivar a los países y a los donantes", explica Christopher J.L. Murray, Director del Institute for Health Metrics and Evaluation (IHME) de la University of Washington en Seattle y coordinador de este estudio. "Nuestro proyecto colaborativo internacional está comprometido con la evaluación independiente de los progresos en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible".

 El GBD es el mayor y más completo esfuerzo epidemiológico para cuantificar los avances en salud en distintos países y su progresión en el tiempo. Este proyecto, en el que colaboran más de 1.800 investigadores y responsables políticos en cerca de 130 países, está coordinado por el Institute for Health Metrics and Evaluation (IHME) de la University of Washington en Seattle.

 Las naciones con las mejores y peores puntuaciones en este índice son:

 Las 10 mejores:

 1.     Islandia

2.     Singapur

3.     Suecia

4.     Andorra

5.     Reino Unido

6.     Finlandia

7.     España

8.     Países Bajos

9.     Canadá

10.   Australia

Las 10 peores:

 1.     República Centroafricana

2.     Somalia

3.     Sudán del Sur

4.     Niger

5.     Chad

6.     República Democrática del Congo

7.     Burundi

8.     Mali

9.     Afganistán

10.   Sierra Leona

 

Acceso al artículo de referencia:

 Measuring the health-related Sustainable Development Goals in 188 countries: a baseline analysis from the Global Burden of Disease Study 2015. Stephen S. Lim et al. The Lancet.

 DOI: 10.1016/S0140-6736(16)31467-2