Ministerio de Ciencia e Innovación

La prescripción farmacológica para tratar un primer episodio de psicosis en España sigue las recomendaciones de las guías de práctica clínica

Grupo del CIBERSAM, coordinado por el Dr. Bernando en el Hospital Clínic de Barcelona
CIBERSAM | lunes, 21 de diciembre de 2015

La caracterización del primer episodio de psicosis (PEP) y la forma en que deben ser tratados son temas de especial interés en la investigación actual sobre los trastornos mentales. Estudios naturalísticos, con población real son necesarios para representar a toda la población de PEP asistida en la práctica diaria.

Los 16 centros participantes del Proyecto multicentrico PEPs, coordinado  por el Grupo G04 del CIBERSAM (IP Dr. Miquel Bernardo) en el Hospital Clínic de Barcelona, reclutaron 335 sujetos con un PEP, con edades entre 7 y 35 años. En este artículo se describe y analiza las intervenciones psicofarmacológicos y perfiles de seguridad al inicio del estudio y durante un período de farmacovigilancia de los primeros 60 días.

La mayoría de los pacientes con un PEP recibió un antipsicótico de segunda generación (96,3%), por vía oral (95%), y en dosis ajustadas de acuerdo con las especificaciones de los productos (87,2%). 24% estaban recibiendo un patrón politerapia antipsicótica al inicio del estudio, con frecuencia asociada a dosis de antipsicóticos más altas o más bajas que los recomendadas. 8 pacientes estaban tomando clozapina, todos en monoterapia. Los varones recibieron dosis significativamente más altas de antipsicóticos (p = 0,043). 5,2% de los pacientes estaban siendo tratados con antipsicóticos inyectables de larga acción (ILD). 12,2% de los pacientes recibieron los fármacos anticolinérgicos, 12,2% los antidepresivos y estabilizadores del humor 13,7%, mientras que casi el 40% recibió benzodiazepinas.

35.52% reportó al menos una reacción adversa durante el período de la farmacovigilancia, asociadas más frecuentemente con las dosis más altas y con pauas de politerapia antipsicótica (85,2% vs. 45,5%, p <0,001).

Estos datos indican que, en general, la prescripción farmacológica para tratar un PEP en España sigue las recomendaciones de las guías de práctica clínica. Junto a los aspectos relacionados con la tolerabilidad de los tratamientos, este estudio apoya la investigación futura de determinadas estrategias farmacológicas para el tratamiento de las primeras fases de la psicosis, tales como el papel de la clozapina, de los ILD , de la combinación antipsicótico y del uso de benzodiazepinas.

Artículo:

A Pharmacovigilance Study in First Episode of Psychosis: Psychopharmacological Interventions and Safety Profiles in the PEPs Project.

Bioque M, Llerena A, Cabrera B, Mezquida G, Lobo A, González-Pinto A, Díaz-Caneja CM, Corripio I, Aguilar EJ, Bulbena A, Castro-Fornieles J, Vieta E, Lafuente A, Mas S, Parellada M, Saiz-Ruiz J, Cuesta MJ, Bernardo M; PEPs GROUP.

International Journal of Neuropsychopharmacology. 2015 Oct 27.

 Descarga gratuita del artículo (licencia open acces): http://ijnp.oxfordjournals.org/content/early/2015/11/21/ijnp.pyv121.full-text.pdf