Los rasgos de comportamiento de los padres pueden ser transmitidos mediante mecanismos no genéticos a la descendencia

Analia Bortolozzi y Francesc Artigas, del G02 CIBERSAM en el IIBB-CSIC, han participado en este estudio.
CIBER | jueves, 2 de junio de 2016

Un estudio en el que han participado Analia Bortolozzi y Francesc Artigas, del G02 CIBERSAM en el IIBB-CSIC, ha hallado que los rasgos de comportamiento de los padres pueden ser transmitidos por mecanismos no genéticos a la descendencia, principalmente durante estadios fetales y los primeros años tras el nacimiento. Esta investigación, publicada recientemente en la revista Nature Communications, ha sido dirigida por Miklos Toth, de la Universidad de Cornell (Nueva York).  En este trabajo, se ha estudiado la transmisión no genética por vía materna de un complejo fenotipo de comportamiento, característico del espectro ansiedad/depresión.

El estudio demuestra la transmisión de signos de ansiedad y estrés reactivo por vía epigenética, en paralelo e interaccionando con la transmisión genética, en modelos de ratón. Los resultados del estudio contribuyen a entender mejor la epidemiología de enfermedades mentales como la depresión, y facilitan el desarrollo de nuevos modelos animales y enfoques terapéuticos. 

Artículo de referencia: Behavioural traits propagate across generations via segregated iterative-somatic and gametic epigenetic mechanisms. Emma Mitchell, Shifra L. Klein, Kimon V. Argyropoulos, Ali Sharma, Robin B. Chan, Judit Gal Toth, Luendreo Barboza, Charlotte Bavley, Analia Bortolozzi, Qiuying Chen, Bingfang Liu, Joanne Ingenito, Willie Mark, Jarrod Dudakov, Steven Gross, Gilbert Di Paolo, Francesc Artigas, Marcel van den Brink& Miklos Toth. Nature Communications