Ministerio de Ciencia e Innovación

Un estudio revela que la incidencia internacional de la psicosis es altamente variable

EurekAlert! Science News/ CIBERSAM | lunes, 11 de diciembre de 2017

Las tasas de psicosis pueden ser casi ocho veces más altas en algunas regiones en comparación con otras, según un nuevo estudio colaborativo dirigido por investigadores de la UCL, King's College de Londres y la Universidad de Cambridge. En el mismo, han participado investigadores del CIBERSAM (grupos coordinados por Celso Arango, Julio Bobes, Miquel Bernardo y Julio Sanjuan).

El estudio, publicado en JAMA Psychiatry, es la mayor comparación a nivel internacional de la incidencia de trastornos psicóticos, y el primer gran estudio de este tipo en los últimos 25 años.

Los autores estimaron la incidencia de trastornos psicóticos en 17 áreas de seis países-Reino Unido, Francia, Italia, Holanda, España y Brasil, utilizando una metodología comparada. Los datos recogidos – que incluyen 2.774 casos- son de personas entre 18 y 64 años que contactaron con servicios de salud mental tras un primer episodio psicótico. 

 “El riesgo de psicosis en España y el resto del sur de Europa - sobre todo en áreas rurales frente a urbanas- es mucho menor que en el norte de Europa sobre todo en grandes ciudades como Londres o París” asegura Celso Arango, investigador del CIBERSAM en el Hospital Gregorio Marañón.

"Es sabido que los trastornos psicóticos, como la esquizofrenia, son altamente hereditarios, pero nuestros hallazgos sugieren que los factores ambientales también pueden desempeñar un papel importante" afirma el autor principal del estudio, James Kirkbride (UCL psiquiatría).

Así, por ejemplo, las áreas con tasas más altas de vivienda ocupada por el propietario tienen tasas más bajas de psicosis. Una explicación podría ser que “la vivienda ocupada por el propietario es un indicador de estabilidad social” dijo la primera autora del estudio, Hannah Jongsma (Universidad de Cambridge).

De acuerdo con investigaciones previas, una mayor incidencia de psicosis también se asoció con una edad más joven (aunque los autores también identificaron un pico secundario entre mujeres de mediana edad), los hombres y las minorías étnicas.

Los investigadores aseguran que sus hallazgos podrían ayudar a planificar los servicios de salud mental, identificando qué regiones podrían esperar mayor incidencia de psicosis. Algunos de los investigadores han desarrollado un modelo predictivo que ya está siendo puesto en uso por las agencias de salud.  "Podemos predecir con un grado cada vez mayor de precisión cuáles son las tasas de incidencia en una región determinada basada en datos demográficos disponibles fácilmente. "Esto puede ayudar a los responsables de políticas sanitarias a planificar dónde enfocar los recursos para el tratamiento y la prevención de los trastornos psicóticos, "dijo el profesor coautor Jim van os (University Medical Center Utrecht).

 "Necesitamos nuevas investigaciones para entender por qué la gente en algunas áreas puede estar en mayor riesgo de desarrollar un desorden psicótico, lo cual podría ayudarnos a entender las raíces de la afección y guiar la planificación del cuidado de su salud", dijo James Kirkbride.

 El estudio fue financiado por el Séptimo Programa Marco de la Comunidad Europea, junto con el apoyo de la Fundación de Investigación de São Paulo, Wellcome, la Royal Society y el Instituto Nacional de Investigación en Salud. 

 

Referencia del artículo

Treated Incidence of Psychotic Disorders in the Multinational EU-GEI Study.

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/29214289