Ministerio de Ciencia e Innovación

La European Foundation for Alcohol Research financia un proyecto liderado por investigadores del CIBERSAM

Grupo del CIBERSAM liderado por Jose Javier Meana al que pertenecen Luis Felipe Callado y Amaia Maite Erdozain
CIBERSAM | jueves, 18 de octubre de 2018

La European Foundation for Alcohol Research (ERAB) acaba de seleccionar los 8 proyectos de investigación que financiará en toda Europa durante los próximos dos años. Entre los proyectos seleccionados se encuentra el titulado “Susceptibility to alcohol dependence, a role for the matricellular protein hevin” cuyo investigador principal es Luis Felipe Callado investigador del CIBERSAM en la Universidad del Pais Vasco del grupo de Neuropsicofarmacología. En el proyecto también participa como investigadora Amaia Maite Erdozain del mismo grupo de investigación.

La investigación permitirá descubrir nuevas dianas para la prevención en personas vulnerables y el tratamiento del consumo abusivo de alcohol. El consumo nocivo de alcohol es uno de los principales problemas de salud a nivel mundial tanto desde un punto de vista social como económico. La investigación biomédica está dedicando un esfuerzo muy importante a intentar esclarecer el mecanismo exacto mediante el cual el etanol produce sus efectos en el cerebro. Esto sería de gran relevancia para poder disponer de nuevos tratamientos farmacológicos más seguros y eficaces para el alcoholismo, y sobre todo, podría desarrollar algún biomarcador válido de vulnerabilidad al desarrollo de una dependencia al alcohol.

Los mecanismos celulares del alcoholismo implican, al menos en parte, alteraciones en la plasticidad y morfología sináptica. Hoy se sabe que las proteínas de la matriz extracelular son reguladores esenciales de las sinapsis. El proyecto se centra en el estudio de una de estas proteínas, la hevina, que es la única proteína de esta familia que se expresa en neuronas en cerebro adulto y está implicada en la sinaptogénesis.

El proyecto se realizará en colaboración con el grupo de investigación de Vincent Vialou del centro Neuroscience Paris Seine de la Université Pierre et Marie Curie de Paris.