Ministerio de Ciencia e Innovación

Un estudio sugiere que las personas con esquizofrenia y resistencia a la insulina constituyen un subtipo de pacientes que requieren tratamientos personalizados

Grupo del CIBERSAM coordinado por Benedicto Crespo en el IDIVAL- Hospital Marqués de Valdecilla, Santander
CIBER | viernes, 5 de abril de 2019

Un trabajo colaborativo entre la University of Cambridge y el CIBERSAM muestra que las personas con esquizofrenia con un riesgo elevado de resistencia a insulina constituyen un subtipo de pacientes con características clínicas particulares que los harían susceptibles de tratamientos personalizados. 

Las personas que padecen esquizofrenia tienen más posibilidades de tener problemas del metabolismo de la glucosa (resistencia a la insulina), y aunque esto se puede explicar en parte por algunos factores como obesidad, fumar, estrés o el tratamiento, realmente no se conocen bien las causas de esa asociación entre esquizofrenia y resistencia a la insulina.

Estudios genéticos y familiares previos han sugerido que esta asociación puede ser debida a que existe una base genética común entre ambas situaciones patológicas. Y así, existe un riesgo mayor de diabetes en familiares de pacientes con esquizofrenia, aunque reiteramos los mecanismos biológicos subyacentes son desconocidos.

En esta investigación el grupo de Sabine Bahn (University of Cambridge) y de Benedicto Crespo-Facorro (CIBERSAM-IDIVAL- Hospital Marqués de Valdecilla, Santander) en colaboración con el grupo de Lourdes Fañanas del CIBERSAM estudian la asociación entre la resistencia a insulina, riesgo poligénico de esquizofrenia y la probabilidad de tener una buena respuesta al tratamiento en 58 personas que habían tenido un primer episodio de la enfermedad y en un grupo similar de personas sanas. El posible efecto de la edad, genero, peso, dieta, consumo de drogas, y estado clínico fueron controlados para evitar factores de confusión.

“De manera muy interesante encontramos como la resistencia a insulina, que es un factor clave para el desarrollo de diabetes tipo 2, se asociaba a un mayor riesgo poligénico de esquizofrenia, con lo que inferimos que existe una base genética compartida entre el aumento de riesgo de resistencia a insulina y esquizofrenia”, asegura Benedicto Crespo. Asimismo -continúa- “nuestros datos también demuestran como esas personas con mayor resistencia a insulina respondían peor a los tratamientos antipsicóticos habituales y cambiaban más de tratamiento”.

“Estas investigaciones nos sitúan en un escenario nuevo dentro del conocimiento de la enfermedad en el cual la enfermedad mental (cerebral) y corporal (endocrina) parece puedan estar biológicamente relacionadas; estamos en la era de subtipificación biológica de las grandes enfermedades mentales” afirma el Dr. Crespo-Facorro.

 Estos hallazgos publicados en Jama Psychiatry abren una nueva puerta a la identificación de un subgrupo de pacientes con este tipo de alteraciones biológicas que no responderían de manera adecuada al tratamiento y requerirían desde el principio el diseño de tratamiento personalizados para su enfermedad. “También la medicina personalizada debe ser el nuevo paradigma en el tratamiento en psiquiatría” según, Crespo-Facorro.

“A pesar de la relevancia de los hallazgos debemos esperar a próximos estudios a larga escala con pacientes jóvenes que debutan con esta enfermedad mental grave y confirmar la utilidad clínica de subclasificar este grupo específico de pacientes con esta asociación entre resistencia a insulina y peor respuesta al tratamiento. La identificación de esas variantes genéticas y la funcionalidad de las mismas puede suponer una posibilidad de desarrollar nuevas estrategias de tratamiento personalizado”, concluye el Dr. Crespo-Facorro.

 

Referencia del artículo

Association of Insulin Resistance With Schizophrenia Polygenic Risk Score and Response to Antipsychotic Treatment.JAMA Psychiatry. Jakub Tomasik, PhD; Santiago G. Lago, PhD; Javier Vázquez-Bourgon, MD, PhD; Sergi Papiol, PhD; Paula Suárez-Pinilla, MD, PhD; Benedicto Crespo-Facorro, MD, PhD; Sabine Bahn, MD, PhD