Celso Arango, elegido presidente del Colegio Europeo de Neuropsicofarmacología

CIBER | viernes, 23 de septiembre de 2016

Celso Arango, director científico del Centro de Investigación Biomédica en Red de Salud Mental (CIBERSAM) y jefe de Servicio de Psiquiatría del Niño y Adolescente del Hospital General Universitario Gregorio Marañón, ha sido elegido presidente del Colegio Europeo de Neuropsicofarmacología (ECNP en sus siglas en inglés), la sociedad científica más influyente de Europa en el campo de las neurociencias.

 El nombramiento del Dr. Arango, el primer español que es presidente de esta organización, se hizo efectivo en la asamblea general del ECNP celebrada en Viena el pasado lunes 19 de septiembre. El Dr. Eduard Vieta, subdirector científico del CIBERSAM y jefe de Servicio de Psiquiatría y Psicología del Hospital Clínic de Barcelona, ha sido también reelegido tesorero de la junta directiva del ECNP en esta misma asamblea.

 Sobre el ECNP

 El European College of Neuropsychopharmacology (ECNP) tiene como misión promover que los avances en la comprensión del cerebro y el comportamiento humano sirvan para conseguir mejores tratamientos y asistencia a los pacientes. Entre sus objetivos, se encuentran la promoción de la investigación innovadora en neuropsicofarmacología, la realización de actividades científicas por toda Europa, el apoyo a los jóvenes científicos y la promoción del diálogo con los reguladores, las administraciones públicas, las agencias internacionales y la industria.

 El ECNP celebra un congreso anual al que asisten unos 6.000 investigadores y responsables asistenciales de los ámbitos de la psiquiatría, la neurología o las neurociencias. Además, organiza workshops, seminarios y encuentros diversos con especial interés para los investigadores jóvenes. También ofrece información sobre aspectos relevantes de la investigación del cerebro y las enfermedades mentales y neurológicas al público general.

 Sobre Celso Arango

 Celso Arango es Doctor en Medicina y Especialista en Psiquiatría Legal por la Universidad Complutense de Madrid, Profesor Titular de Psiquiatría en la Universidad Complutense de Madrid, Catedrático de Psiquiatría en la School of Medicine de la University of Maryland (EEUU) y Catedrático de Psiquiatría en la University of California de San Francisco (UCSF), también en EEUU.

 Su Servicio en el Hospital General Universitario Gregorio Marañón es el primer servicio médico en el país que tiene más de 500 puntos en la evaluación de calidad integral EFQM. Este año ha recibido el premio a la Excelencia en Gestión Clínica del Ministerio de Hacienda que se suma a los más de quince premios en calidad de la gestión recibidos. Ha editado 8 libros y 44 capítulos de libro, y es autor de 323 artículos científicos indexados en revistas nacionales e internacionales.

 Ha participado en 73 proyectos de investigación públicos y privados; 55 como investigador principal, nuevo de ellos con financiación internacional. Es miembro del Comité Editorial de 16 revistas científicas nacionales e internacionales y asesor de la AEM y EMA.

 Ha obtenido 37 premios otorgados por sociedades científicas nacionales e internacionales. Es miembro de la Comisión del European Brain Council (órgano asesor de la Comisión Europea) y presidente de la Comisión Nacional de la Especialidad de Psiquiatría del Niño y del Adolescente y Presidente de la Comisión Delegada de Tronco de Psiquiatría del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.