¿Quién fue la primera persona en la historia en recibir dos premios Nobel por sus descubrimientos? o ¿en qué siglo nació la considerada como primera científica de la historia? son algunas de las preguntas lanzadas a los estudiantes de los últimos cursos de la ESO que participaron en la mesa redonda con motivo del 11F organizada por las Unidades de Cultura Científica del Centro de Investigación de Cáncer (CIC) CSIC-Universidad de Salamanca y del CIBER y celebrada en la sede del CIC en Salamanca. Con este Kahoot, que daba inicio a la mesa "Desmitificando mitos de las mujeres científicas" y que incluía cuatro posibles respuestas para cada enunciado, se pretendía mostrar a los alumnos y las alumnas que a menudo identificamos la investigación desarrollada por los hombres, pero que es más desconocida la realizada por las mujeres.
A continuación los cuatro ponentes de la mesa formada por los investigadores/as del CIBER Marina García Macía (perteneciente al grupo del IP J.Bolaños Instituto de Biología Funcional y Genómica), David Martín Hernández (IP JC Leza de la Universidad Complutense de Madrid) Isabel Rojas de Pablo (IP X Bustelo del CIC) y Pablo Ramos Hernández (Universidad de Salamanca) dieron algunas pinceladas de su investigación en campos tan diversos como la autofagia, la neuropsiquiatría, los mecanismos de progresión tumoral o el lenguaje inclusivo. Y contaron también sus aficiones tales como cantar o viajar con el fin de mostrar la doble faceta de los/las investigadores/as y normalizar la percepción errada de "científic@s =bichos raros" que a veces los/as estudiantes tiene de ellos/ellas.
Con todo este preámbulo investigadores e investigadoras dieron respuesta a otros falsos mitos planteados a priori como afirmaciones: “Las carreras de ciencias son más para chicos y las de letras son más para chicas”,"Para ser científica tienes que nacer con vocación y tener cualidades especiales”, “Para ser una gran científica tienes que dedicar todo tu tiempo a la ciencia” o “El lenguaje inclusivo no es importante en ciencia”. Por su parte, los alumnos y alumnas participaron activamente dando su opinión mediante tarjetas de colores en las que podían mostrar su acuerdo o desacuerdo con los mitos que se iban planteando. La mesa concluyó con un un mensaje positivo de cada uno de los/las participantes sobre el papel de la mujer investigadora en la ciencia en el que también resaltaron la importancia de unir fuerzas entre los centros de investigación del CIBER y del CIC para acercar la ciencia a las jóvenes.