Ministerio de Ciencia e Innovación

Zaragoza acoge el 7 y 8 de marzo el XI Foro CIBERSAM de Investigación en Psiquiatría

De izquierda a derecha: Ana González-Pinto (directora científica de CIBERSAM), Marina Pollán (directora del ISCIII), Margarita Blázquez (gerente del CIBER)
CIBER | jueves, 7 de marzo de 2024

El 7 y 8 de marzo, Zaragoza acogerá el XI Foro CIBERSAM de Investigación en Psiquiatría. El evento será inaugurado por Ana González-Pinto, directora científica de CIBERSAM, Margarita Blázquez, gerente del CIBER, y Marina Pollán, la nueva directora del ISCIII. Durante la sesión de apertura, se abordará el tema de la Internacionalización, presentando la "Plataforma de Internacionalización del CIBER" a cargo de su coordinadora, Cristina Rodríguez, quién mostrará las oportunidades y recursos disponibles para la colaboración internacional en investigación en salud mental.

Nuevos avances en los programas de Salud Mental del CIBERSAM

Las mesas redondas ayudarán a visibilizar la investigación que se desarrolla en cada uno de los seis programas de investigación del CIBERSAM de la mano del personal investigador, que explicarán  sus trabajos o proyectos de mayor impacto y calidad.

La primera mesa redonda, moderada por Diego Palao, coordinador del Programa de Depresión y Prevención del Suicidio, se centrará en los avances en el tratamiento y comprensión de la depresión. Se expondrán investigaciones relevantes, como la relación entre el consumo de alimentos ultraprocesados y los síntomas depresivos, así como el análisis de las dificultades emocionales en la adolescencia y su conexión con la autolesión y el suicidio.

Tras esta, se llevará a cabo una mesa redonda sobre el Trastorno Bipolar (TB), bajo la moderación de Vicent Balanzá, coordinador del programa de TB en CIBER, donde se presentarán los últimos avances en este campo, incluyendo estudios sobre biomarcadores y perspectivas transdiagnósticas sobre la regulación emocional.

La tercera mesa redonda, moderada por Inmaculada Baeza, coordinadora del Programa de Psiquiatría del Niño y del Adolescente en CIBER, se enfocará en los avances en el diagnóstico y tratamiento de trastornos psiquiátricos en poblaciones jóvenes, además de explorar el impacto del maltrato infantil en la regulación del estrés.

La última mesa redonda del día estará dedicada a la Innovación Terapéutica y será moderada por Juan Carlos Leza, coordinador del Programa de Innovación Terapéutica. Durante esta sesión, se presentarán importantes avances en este campo. Se discutirán investigaciones relacionadas con la inervación relaxinérgica de la corteza retrosplénica en la configuración del miedo condicionado a contexto, así como la generación de un modelo murino humanizado de trastorno bipolar, ofreciendo nuevas perspectivas para la investigación y el tratamiento de esta enfermedad mental.

La primera jornada del XI Foro CIBERSAM culminará con una conferencia magistral a cargo del Prof. Ulrich Hegerl, de la Universidad de Frankfurt, quien hablará sobre intervenciones comunitarias dirigidas a la depresión y el comportamiento suicida.

En el segundo día, habrán dos nuevas mesas redondas. La primera se centrará en los Trastornos Psicosomáticos, de Ansiedad y Control de Impulsos. Este debate estará moderado por Josep Antoni Ramos Quiroga, coordinador del Programa de Trastornos Psicosomáticos, de Ansiedad y Control de Impulsos del CIBER. Durante esta sesión, se presentarán avances significativos en estos trastornos. Además, se expondrán investigaciones sobre diferencias de sexo en las trayectorias longitudinales de envejecimiento cognitivo y la aplicación de puntajes de riesgo basados en la expresión génica para el trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH).

La siguiente mesa redonda, estará dedicada a la Esquizofrenia y será moderada por Edith Pomarol-Clotet, coordinadora del Programa de Esquizofrenia del CIBER. Durante esta sesión, se presentarán avances destacados en el campo. Asimismo, se discutirán investigaciones sobre la estimulación cerebral profunda y la monitorización digital para pacientes con esquizofrenia y trastorno bipolar resistente al tratamiento, así como el papel de los síntomas negativos de la esquizofrenia en la respuesta al estímulo de recompensa, explorado mediante una tarea de error de predicción de recompensa (RPE).

Sesión de impacto social y colaboración de las áreas de Epidemiología y Salud Pública; y Salud Mental (CIBERESP-CIBERSAM)

También se llevará a cabo una Sesión de Impacto Social, donde se abordarán las necesidades de investigación en Salud Mental desde la perspectiva de pacientes y familiares. Itziar Ceballos, gerente de AVIFES y miembro del Comité Científico Asesor Externo de CIBERSAM, ofrecerá perspectivas relevantes sobre este tema.

Posteriormente, se realizará la Conferencia inter-área CIBER moderada por Ana González-Pinto, directora científica de CIBERSAM. Jordi Alonso, subdirector científico del área de Epidemiología y Salud Mental (CIBERESP), presentará "CIBERESP: Abriendo puentes a la colaboración".

Ver programa